PREPARA LA ACTIVIDAD DE EL CLUB DE MUSIZÓN . LLEGÓ EL OTOÑO CON VIVALDI

Ya llueven las hojas en los parques y las avenidas. Las calles se visten de marrón, el viento frío nos hace guardar la ropa de verano... !!Ya es otoño¡¡  Es por eso que os esperamos a todos el próximo sábado 28 de noviembre, cuando tendremos nuestro primer encuentro del curso con Vivaldi, en El Club de Musizón.   

Vivaldi, emocionado con los cambios tan magníficos que se producen en el campo por las estaciones del año, compuso unos conciertos muy bonitos para contarnos qué pasa a través de los instrumentos de la orquesta, ¡sobre todo el violín! De modo que en esta ocasión nos dejaremos llevar por los marcados compases de las danzas de los campesinos al festejar la recogida de la cosecha, los vinos recién creados ¡y sus consecuencias!, la calma tras la fiesta y la caza en el bosque como tercera escena otoñal.

En el taller de música no faltarán instrumentos de pequeña percusión para acompañar canciones de otoño, tampoco faltará la creación de un instrumento que elaboraremos nosotros mismos durante el taller, mediante el cual descubriremos cómo se producen los sonidos. Para la realización de este taller deberéis traer una botella de plástico de agua pequeña.

Por supuesto, no puede faltar nuestro amigo Musizón, que siempre disfruta compartiendo sus descubrimientos musicales con nosotros. ¿Qué cualidad del sonido querrá enseñarnos en esta ocasión? ¿Qué juegos musicales realizaremos después?

Para preparar el taller de Otoño, me gustaría poder presentaros un poco más a Vivaldi y sus conciertos para violín solista “Las cuatro estaciones”

 otono vivaldi 500Vivaldi fue un gran músico de la época del Barroco, esa época llena de pelucas blancas tan divertidas.  Nació el Venecia el 4 de marzo de 1678, y falleció en Viena el 28 de julio de 1741. ¡De esto hace más de 300 años!  Vivaldi compuso  muchas obras musicales, unas 770, entre ellas conciertos y óperas. 

En sus composiciones, impulsó poco a poco el cambio (evolución) de los conciertos y os cuento por qué.  En sus primeros conciertos daba mucha importancia a los instrumentos que tocan la melodía  más importante, que se llaman instrumentos solistas, y el resto de instrumentos eran un gran colchón armónico donde las notas de la melodía principal podían saltar y jugar con mucha comodidad, esto era muy típico del Barroco.  Pero en Las cuatro estaciones, aunque son conciertos para violín solista, el resto de la orquesta, formada también por instrumentos de cuerda, juega un papel muy importante en el transcurso de la obra. Así, la evolución que inició Vivaldi en sus conciertos sirvió de inspiración para grandes músicos como Bach y Häendel.

Pasemos ahora a  profundizar en esos conciertos que tanto nos gustan.  ¿Qué inspiró a Vivaldi a componer “Las cuatro estaciones”? A Vivaldi le encantaba la naturaleza y en ella sintió muchas cosas con las que se inspiró. Las estaciones del año llenan de cambios todo lo que nos rodea. Es maravilloso ver nacer las flores en primavera, como amarillean los campos con el fuerte sol del verano, las hojitas caer en el otoño y la mágica nieve que cae en invierno. En todos estos cambios vio Vivaldi la necesidad de expresar con música lo que veía a su alrededor.  A esto se le llama “obra descriptiva”, ya que quiere describirnos con la música lo que ven sus ojos.

Para cada estación del año compuso tres movimientos de distinto carácter; unos más vivarachos, llamados Allegro y Presto, y otros más tranquilos, llamados Adagio y Largo.  En cada movimiento Vivaldi quería contarnos algo especial de la estación del año.  Hoy veremos  qué quería contarnos con sus tres movimientos del otoño y podremos disfrutar de su música.

Dicen que Vivaldi se se ayudo de unos sonetos sobre las estaciones para inspirarse... aunque los más entendidos dicen que fue el propio Vivaldi quien los escribió. Aquí os dejo el soneto del otoño:

Celebra el aldeano con bailes y cantos
de la feliz cosecha el bienestar,
y del licor de Baco abusan tantos
que termina en el sueño su gozar.

Deben todos trocar bailes y cantos:
pues el aire templado da bienestar,
y la estación invita tanto a tantos
de un dulcísimo sueño a bien gozar.

Al alba, el cazador sale a la caza
con cuernos, perros y fusil, huyendo
corre la fiera, síguenle la traza;

Ya asustada y cansada del estruendo
de armas y perros, herida y amenazada,
harta de huir, vencida ya, cae muriendo.

Aquí tenemos el Otoño de Vivaldi al completo. Podemos disfrutar de los tres movimientos juntos, con imágenes del otoño.

  

En el 1º movimiento Allegro: Los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha, musicalmente la danza esta escrita en un compás de 4/4 en donde las figuras rítmicas son iguales para el solista como para toda la orquesta, el cambio rítmico del solista en arpegios de dobles corcheas describe a un borrachín que después de varias travesuras al fin se queda dormido.

  

En el 2º movimiento  Adagio: Los demás campesinos no dejan solo a este borrachín y lo acompañan en su embriaguez hasta que el vino y el sueño los vence. Todo en este movimiento es calma absoluta, los violines realizan motivos sobre frases descendentes y con sentido coral, siendo la armonía realizada por violas, chelos, contrabajo y el cémbalo, de forma arpegiada. En la tranquilidad del ambiente escuchamos la lenta respiración de los borrachos dormidos.

  

En el 3º movimiento Allegro:  Llenos de gran entusiasmo y acompañados por los ladridos de sus perros y el sonar de sus cornos los cazadores se dirigen al bosque. Aquí, en este tercer movimiento seguro que podréis imaginar, en el tema principal, la partida de caza que sale al bosque, con toda la orquesta. Cuando los cazadores han quedao bien presentados el violín solista dibuja con su melodía la huida de la fiera tras la que van los cazadores.El carácter descriptivo de la música alcanza aquí uno de sus momentos más significativos, cuando podemos escuchar los ladridos de los perros. Finalmente se mezclan los motivos de la huída de la fiera y los ladridos de los perros, simulando la caída del animal perseguido.