Agrupaciones

Concierto de Flautesta en el Festival Talavera Clásica

Escrito por Juan A. Jiménez. Publicado en Agrupaciones

 El ensemble de flautas Flautesta de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares ofreció un concierto el pasado domingo 7 de mayo en el centro cultural El Salvador dentro del Festival Talavera Clásica organizado por Juventudes Musicales de Talavera y la Academia de Música Mozart.

07 concierto en talavera de la reina

El programa elegido por esta formación que dirige Elena Pérez hizo un recorrido por la música operística, nacionalista, coral, sinfónica y contemporánea, cerrando el recital con una selección de piezas españolas que supuso un gran broche final.

En esta singular agrupación formada por un numeroso grupo de flautistas, en su mayoría cursando estudios profesionales de música, se suman otros instrumentos como el clarinete, el cello, el fagot o la percusión para la interpretación de obras propias del repertorio orquestal.

En este recital Flautesta interpretó la Obertura de “Las Bodas de Fígaro”de Mozart, “El Moldava” de Smetana, “Cantique de Jean Racine” de Fauré, el primer movimiento del “Concierto KV313 para flauta solista” de Mozart, la “Suite Antique” de Rutter, “El vuelo del moscardón” de Rimski-Kórsakov, el pasodoble “Amparito Roca” o la Sevillana y copla “Sevilla”, que dio paso a la última pieza donde se pudo escuchar “Las bodas de Luis Alonso” de G. Jiménez.

Hubo piezas del repertorio para flauta solista como el concierto de Mozart que fue interpretado por Carlos Marigil (también autor del arreglo de Amparito Roca para dos piccolos de esta agrupación) o en los diferentes números de la Suite Antique de Rutter, que interpretaron como solistas Guillermo Jiménez, Tulasi de la Fuente y José Tordesillas.

Fue con el sainete lírico del género chico “Las bodas de Luis Alonso” donde a la orquesta de flautas se le unieron las bailarinas de la Escuela de Danza Rosa María Loaisa de Talavera de la Reina. Ambas agrupaciones lograron dieron cierre a la velada con una brillante interpretación que supuso el reclamo del público para volver a oír las últimas piezas del programa.

En el concierto se contó también con la participación de 4 miembros de la agrupación de flautas infantil de la escuela Juventudes Musicales que dirige la profesora Laura Fernández.


La Orquesta de Flautas es un ensemble pionero en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid). Se trata de un grupo heterogéneo formado por distintos componentes (desde estudiantes hasta profesionales de la flauta) que con esfuerzo y dedicación preparan los conciertos que les acontecen.

Sin olvidar las relaciones humanas que surgen, la agrupación posibilita una actividad artística de conjunto, interesante e innovadora. Con un amplio trabajo del repertorio original, profundiza en la sonoridad tímbrica de los diferentes instrumentos de la familia de la flauta.

 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS