Cursos Realizados

117 profesores de iniciación musical de toda España se reúnen en Alcalá en los cursos de Musicaeduca

Escrito por Ana Barrilero. Publicado en Cursos

Durante los días 3 al 12 de julio se han celebrado los cursos de formación a profesores de los más de 50 centros autorizados Musicaeduca en España y la representación en Italia. Un total de 117 profesores de escuelas de música, conservatorios, academias y colegios a lo largo de toda la geografía española se han dado cita en Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.

cursos de profesores Musicaeduca

A lo largo de los 8 días en que se celebraron los encuentros se realizaron sesiones de formación al profesorado donde hubo tiempo de compartir experiencias, exponer propuestas de mejora y nuevos proyectos, así como se realizaron mesas de trabajo en torno a la gestión de centros, comunicación, nuevas tecnologías, estructura de la red de centros y proyectos comunes sobre la divulgación musical para los niños y sus familias.

Este encuentro se inauguró el domingo 5 de julio reuniendo a gestores y directores de los centros Musicaeduca autorizados, donde se trabajó sobre la linea educativa que lidera Musicaeduca, las nuevas aportaciones a los materiales educativos, la presentación de nuevos proyectos, la puesta en común de experiencias propias y el próximo encuentro internacional de centros autorizados en 2016.

El lunes 6 de julio comenzaron las mesas redondas y cursos de formación del profesorado de los diversos métodos Musicaeduca: Musizón para bebés, Los Cuadernos de Musizón, Mi Teclado, DePiano, Percubón y el nuevo método Mi Violín, que fue presentado por Mark Contreras en este año 2015 y comenzará a impartirse en toda España el próximo curso.

[Según testimonios de varios de los asistentes], los cursos de formación a profesores Musicaeduca no sólo ofrecen muchos y muy diferentes recursos para las clases de iniciación musical, sino que además son un cauce para la reflexión y puesta en común de las experiencias de cada docente en su propia aula, algo que permite desarrollar de forma mucho más sólida la educación del profesorado.

Según palabras de Eva Alonso, responsable pedagógica y creadora de los métodos, lo que hace especial al conjunto la metodología Musicaeduca es que ésta atiende, además de los propios fines pedagógicos, otros objetivos fundamentales como la estimulación musical, la educación en valores y el desarrollo de la personalidad y la autoestima, así como cualidades emocionales como son la ilusión, el disfrute y la expresión de los sentimientos a través de la música, todo ello en un marco donde se atiende al desarrollo integral de los niños desde las edades más tempranas.

 Pero hubo también tiempo de compartir los recursos pedagógicos con dos cursos abiertos a profesores de iniciación musical, Infantil, Primaria o Música y Movimiento: “Creatividad e improvisación como herramientas en la iniciación musical”, impartido por la pianista y profesora María del Mar Cabezuelo, y “Percumuévete. Introducción al lenguaje musical en el aula infantil mediante la percusión y el movimiento”, impartido por el percusionista y profesor Sergio López Santos. Ambos profesores ofrecieron después un concierto participativo con el público asistente, con temas originales e improvisaciones.

En resumen, el compromiso de Musicaeduca en la educación musical es ofrecer programas de máxima calidad, con gestores y profesores formados y muy implicados en el proyecto, algo que se plasmó en unas jornadas de máxima participación donde se desbordaba la gran ilusión compartida por la enseñanza y la educación musical, que pudo prolongarse tras las sesiones en los tiempos libres donde se aprovechó para poder disfrutar de nuestra bonita ciudad de Alcalá de Henares.

Los métodos Musicaeduca se imparten en Alcalá de Henares, Leganés, Guadalajara, Pontevedra, Lugo, Ponferrada, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Gijón, Oviedo, Tudela, Zaragoza, Ciudad Real, Tarancón, Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Badajoz,  Montanchez, Sevilla, Chiclana, Ayamonte, Córdoba, Marbella, Málaga, El Rincón de la Victoria, Motril, Bailen, Linares, Úbeda, Almería, El Ejido, Roquetas del Mar, Lorca, Ágilas, Murcia, Bigastro, Gran Canarias, Cesena (Italia)

Galería fotográfica

cursos para profesores de música