Implementación
Descripción del aula
Descripción de las necesidades del aula:
- Aula espaciosa para favorecer el movimiento con los niños de pie (bailes).
- Taburetes infantiles para cada alumno y banquetas para los padres que les acompañan.
- Teclado-piano o guitarra para el profesor.
- Equipo de música.
- Pizarra blanca y pizarra imantada de "La casita de las notas" (solicitar).
- Ordenador/tablet conectado a pantalla grande o TV.
- Instrumentos de pequeña percusión: un instrumento de cada clase por alumno (consultar listado de instrumentos).
- Pañuelos de colores, aros, animales de la granja, etc (consultar listado recomendado).
- Cuentos Musicaeduca en fieltro (solicitar).
Cómo transcurre una clase
El profesor impartirá las clases de Cuadernos de Musizón siguiendo la programación del "Libro del profesor" donde aparecen los cuentos y el detalle de cada actividad así como la guía de las 35 sesiones de que consta el programa. Se trabajan las siguientes áreas:
- CUENTOS
- Son el hilo conductor donde presentamos lo que van a aprender (los sonidos, los instrumentos, las notas, las figuras musicales, etc).
- DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
- El Sonido, sus cualidades y su reconocimiento, audiciones específicas para este fin.
- EL RITMO
- Actividades para su interiorización y práctica con movimientos corporales o instrumentos de percusión. Incluye el Tempo, Velocidad, Pulso y actividades específicas con canciones del libro que contienen partituras rítmicas o Musicogramas.
- LA LECTURA Y ESCRITURA MUSICAL
- Las notas, las figuras y los compases.
- JUEGOS
- A través de los juegos practicaremos de forma práctica y lúdica el punto de enseñanza que estemos trabajando dentro de cualquier otra área de la sesión.
- LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
- Aprendemos a distinguirlos por su forma, sonido, características y las familias a las que pertenecen.
- AUDICIONES CLÁSICAS
- Música para dramatizar corporalmente o discriminar auditivamente, pertenecientes al gran repertorio de la música clásica.
- DANZAS
- Propuestas para trabajar lúdicamente el movimiento corporal, la coordinación y pequeñas coreografías
- VÍDEOS
- A través de los vídeos "Descubriendo los sonidos", los Videocuentos de Audiciones clásicas, u otros vídeos del material complementario, expondremos a los niños rápidamente la actividad que vamos a trabajar, y de esta forma les motivaremos muy fácilmente para la actividad.
- CANCIONES CON LETRA
- Donde cantamos, bailamos, acompañamos con instrumentos, damos rienda suelta a nuestra expresión corporal y además lo pasamos muy bien.
- CANCIONES CON NOTAS
- Donde aprendemos el canto afinado con notas. El ámbito melódico se limita según la edad de los niños. Antes de cantar con notas las canciones, los niños realizan ejercicios con simples patrones melódicos por imitación.
- TOCAMOS NUESTROS INSTRUMENTOS
- Pequeña percusión para interpretar patrones rímicos y acompañamiento de canciones
- Mini metalonotas para interpretar canciones melódicas a través de las partituras propuestas en cada nivel y las bases musicales incluidas en la APP Musicaeduca.
- Flauta de émbolo (actividades específicas).
- CUADERNOS DE FICHAS
- El material del alumno consta del 'Cuaderno de Musizón' y acceso a la APP Musicaeduca donde se encuentran todos los recursos musicales, interactivos y material complementario. Los niños llevan tarea para casa todas las semanas para realizar fichas relacionadas con las actividades vistas en clase y también podrán hacer en casa las actividades complementarias de la APP.
El material del profesor consta del Libro del profesor y acceso a la APP Musicaeduca donde se encuentran todos los recursos musicales, interactivos y material complementario para el aula. En el material interactivo se incluyen ilustraciones sonorizadas (sonará al pasar el ratón sobre ella incluídas en cada cuento y en otras actividades como audiciones clásicas, dictados musicales, etc), vídeos, canciones, partituras, etc.