Nuestro equipo y colaboradores
|
Introducción y sus comienzos con la música
Comencé mis estudios musicales a la edad de 5 años de la mano de mi madre, quien me supo guiar y ayudar junto a mi padre en la complicada carrera musical. Tuve la suerte de aprender a amar la música con la persona musicalmente más culta que he conocido, mi abuelo, sastre de profesión, de quien conservo una biblioteca musical de incalculable valor.
A los 16 años comencé mi experiencia docente, y fue tanto lo que aprendí transmitiendo lo poco que sabía, que pronto supe que mi destino iría en esa dirección. Tras finalizar mis estudios superiores de piano en el RCSM inicié un camino diría que autodidacta en la pedagogía musical que me llevó a aprender las bases de grandes escuelas y consolidados expertos, pero no conforme con esto, seguí investigando y comencé a preparar mi propio material.
Tras años de experiencias muy variopintas, en 2005 comenzó a tener forma el proyecto que hoy conocemos por Musicaeduca, y todas aquellas clases locas de lenguaje musical, piano, música para adultos y Música para bebés, se fueron materializando en los Cuadernos de Musizón. Cinco años después veía la luz la prolongación de los Musizones con la metodología Mi Teclado, Percubón, Depiano... donde pude aunar las geniales aportaciones de todas las personas que forman parte del equipo Musicaeduca, que sin duda han sabido dar forma a la marea de ideas que navegaban por mi cabeza. El resultado reconozco que es mucho más de lo que nunca imaginé, y estoy muy agradecida a las personas que han estado conmigo codo a codo en este proyecto.
Relación con Musicaeduca
A los 19 años, un profesor del conservatorio superior me propuso dar clase en Juventudes Musicales, me había recomendado… y yo sentí una gran responsabilidad. Fueron tantas las ganas de hacer bien mi trabajo y tanto el entusiasmo que ponía en ello, que pronto me propusieron para tareas de más responsabilidad. Mientras, logré dar clases de casi todo, desde el Jardín musical hasta Historia de la música para adultos, y ya empezaba a experimentar con nuevas ideas mientras terminaba mis estudios. A los pocos años, por circunstancias de la vida, asumí la dirección de la Escuela de Música a la par que la Vicepresidencia de Juventudes Musicales y la gestión de eventos. Entre los muchos proyectos que he llevado a cabo, han dejado huella los más de 80 conciertos pedagógicos que he organizado y presentado a través del plan de conciertos de Juventudes Musicales de España (JME) y otros organismos. Durante 10 años coordiné el comité pedagógico de JME, y en aquel tiempo nacieron también mis hijos, con quien reconozco “experimenté” como ratoncillos de laboratorio todas aquellas ideas de estimulación musical a bebés que iba plasmando en los papeles.
Tras años de un trabajo extenuante, haber logrado que vean la luz los Cuadernos de Musizón, Mi Teclado, Percubón, Depiano, Mi violín, Mi flauta, Mi guitarra, ver cómo se sobrepasan los 18 millones de visitas a los videos de nuestro canal en youtube Musicaeduca, tener seguidores en multitud de países… todo esto, pudiendo experimentar de primera mano los estupendos resultados en los niños que han pasado por las clases Musicaeduca, sin duda, recompensa cualquier esfuerzo.
Un día pensé que sería increíble si lograba transmitir un poquito de felicidad a los niños a través de la música, y sin duda afirmo que éstos han sido los momentos más gratificantes que la música me ha regalado.
¡Y seguimos trabajando en nuevos proyectos!
Empresa: | Asociación Juventudes Musicales en Alcalá de Henares Ronda Fiscal, 38 20803 Alcalá de Henares, MADRID Tel.: 91 881 61 79 |
Más información: |
Web: www.musicaeduca.es
Facebook: facebook.com/MTeclado Facebook: facebook.com/cuadernosdemusizon
Facebook: facebook.com/jjmmalcala
Facebook: facebook.com/musicaeduca
Videos: www.youtube.com/jjmmalcala Videos: www.youtube.com/musicaeducabr /> email: direccion@musicaeduca.es |
|
Introducción y sus comienzos con la música
Llevo trabajando como humorista gráfico en prensa desde hace quince años, publicando humor en diferentes medios como Diario de Alcalá, Marca, 20 minutos, El economista o ABC.
En la actualidad realizo la viñeta semanal para revista de actualidad Tiempo y para la revista de humor El Jueves. Además colaboro cada día en el diario El Mundo para su edición de la Comunidad valenciana, realizando su viñeta política.
He publicado varios libros de humor, entre los que os destaco: La Histeria de Alcalá (2005) y El Libro negro de la música para Juventudes Musicales de Alcalá (2010).
Relación con Musicaeduca
Soy el padre de Musizón y Musifá y de toda la aventura gráfica que desde hace años realizo con Juventudes Musicales de Alcalá.
Más información: |
Web: www.malagonhumor.com
Facebook: facebook.com/malagon.humor Blog: www.malagonadas.blogspot.com email: malagonadas@yahoo.es |
|
Introducción y sus comienzos con la música
Todo empezó cuando mis padres le compraron a mi hermana mayor un piano, que no me dejaban tocar porque era muy pequeña y "no era ningún juguete" :( Pero muy pronto se dieron cuenta de que yo no quería jugar, sino ¡hacer música! Así que me apuntaron a una escuela y desde entonces no he dejado de estudiar música.
Aunque en un tiempo quise hacer Arquitectura y en el colegio siempre fui por las ciencias, al final no sé cómo acabé estudiando Historia del Arte y, sin saber tampoco muy bien cómo, comencé a estudiar Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Al terminar las dos licenciaturas hice un máster en Gestión Cultural, pues desde siempre me ha gustado crear y organizar actividades culturales, especialmente si unen la Música con las demás Artes.
Relación con Musicaeduca
Comencé como profesora en Musicaeduca a los 19 años y desde el principio puse todo mi entusiasmo en hacer pequeñas actividades para que los alumnos fueran conociendo algo de Historia de la Música Clásica y sus compositores.
Al poco tiempo, sabiendo de mi interés por la música de cine, me confiaron las bandas sonoras de la colección de vídeos de Musizón "Descubriendo los sonidos", y no tardó en llegar el encargo de componer obras originales y realizar los arreglos de piezas clásicas para la elaboración del método "Mi Teclado". Actualmente sigo componiendo y colaborando siempre que puedo y además de mi labor docente también dirijo la orquesta de la escuela con la colaboración de otros profesores.
Más información: |
Facebook: facebook.com/anabarrileromusica
Twiter: twitter.com/anabarrigil Blog: anabarrilero.wordpress.com email: anabarri@musicaeduca.es |
|
Introducción y sus comienzos con la música
Recuerdo como si fuera ayer el momento en el que me preguntaron ¿Qué instrumento quieres tocar? Sin dudarlo respondí ¡Violín! Tenía 7 años y estaba en la sede del núcleo Táchira del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela. Ahí, en el “sistema”, pasé por la orquesta infantil, juvenil y más adelante en la orquesta Simón Bolívar. Unos 15 años en los que a nivel sinfónico, tuve la oportunidad de abarcar una gran cantidad de repertorio. Gracias al Sistema y durante esa época, participé en una gran cantidad de cursos y seminarios con grandes maestros, asistí a giras nacionales e internacionales a la vez que participé como solista en repetidas ocasiones. Durante mis últimos años en el sistema obtuve la titulación de ingeniero técnico en informática, otro mundo por el que me siento muy atraído.
Más adelante me fui a Caracas para continuar mis estudios musicales en el Conservatorio Nacional “Juan José Landaeta”, allí participé como concertino de su orquesta así como en los diversos cursos de verano impartidos por maestros de trayectoria internacional; obteniendo mi grado superior de violín con las mejores calificaciones, de la mano del gran profesor Iosif Csengeri.
Unos años más tarde, cuando mi mujer y yo decidimos venir a vivir a España, formé parte de diversas agrupaciones de cámara y sinfónicas, abarcando desde la zarzuela hasta la música antigua. Mientras continuaba mi labor como profesor y ejecutante (y padre), culminé los estudios de Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.
Mi experiencia orquestal
Durante el último año del conservatorio logré una meta muy importante en mi carrera musical, gané el concurso para ingresar a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Allí, en la fila de los primeros violines actué junto a directores y solistas de talla mundial, con ciclos de ópera, ballet, integrales de diversos compositores, destacando la participación como solista en diversas ocasiones.
Paralelamente a la música sinfónica o clásica, participé en una orquesta de salsa, grupos de rock y agrupaciones de música típica venezolana, lo que me llevó a tocar en los principales centros culturales del país; más adelante grabé un CD con “estándares” de jazz.
Cómo empezó la relación con Musicaeduca - Juventudes Musicales
Desde 2014 soy profesor de violín en la escuela MUSICAEDUCA, en la que, basándome en su filosofía y metodología, he realizado junto a su directora Eva Alonso, el método de iniciación a la música a través del violín “Mi Violín” 1 y 2. También participo habitualmente en los conciertos didácticos que organiza Juventudes Musicales dentro de las actividades de “El club de Musizón”.
|
Introducción y sus comienzos con la música
Desde que era niña tuve claro que me iba a dedicar a la enseñanza de la música y a dar conciertos. Para ello siempre perseguí los mejores profesores y las mejores escuelas para mi formación, tanto en España como en el extranjero.
Lo lindo de enseñar es que cada clase puede ser como preparar un concierto donde además de emociones transmites conocimientos que quedan como un tesoro a tus alumnos, es muy gratificante. Y si los alumnos son niños pequeños, lo es aún más.
Aunque la enseñanza me ocupa la mayor parte de mi tiempo, intento seguir un consejo que me dieron siempre mis profesores: nunca dejes de tocar el piano, por poco que sea. He recuperado mi actividad como concertista hace unos años, cuando mis hijos empezaron a ser un poco menos pequeños y en 2008 fundé la escuela de música AD MUSICAM. Me animé a publicar mis composiciones de toda una vida y a compartirlas a través de facebook. Fue así como conocí a Musicaeduca e incluso toqué las piezas de mi disco Sólo piano, Sólo emociones en Alcalá en el aula de música de la Universidad gracias a Juan y a Eva. A partir de aquí nació una colaboración que aún hoy conservamos.
Relación con Musicaeduca
Mi colaboración con Musicaeduca está relacionada con la Ninna Nanna que compuse cuando nació mi primer hijo. Ahora es también una de las piezas que forman parte de Mi Teclado 3 gracias a las hermosas palabras que mi querida amiga Belén Naya le ha escrito. Además he colaborado con los ejercicios de ritmo de tres de los libros de ejercicios del método Mi Teclado.
Facebook: facebook.com/mariadelmarcabezuelo
Twiter: twitter.com/zalasa
Blog: solopianosoloemociones.blogspot.it
Myspace: myspace.com/mariadelmarcabezuelo
Videos: youtube.com/mariadelmarcabezuelo
email: admusicam@gmail.com
|
Introducción y sus comienzos con la música
A los 3 años decidí tocar una raqueta a modo de guitarra y creo que ese fue el momento en el que mis padres descubrieron mi vocación. A los 7 empecé oficialmente mi formación musical con el piano y ahora estoy terminando mis estudios de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Atrevida de mí, me he arriesgado a componer en diversos estilos: pop, electrónico, clásico (orquestal, coral, música de cámara), música infantil, música audiovisual… e incluso he puesto música a algunos cortometrajes. A día de hoy tengo la suerte de hacer lo que realmente amo, crear música y seguir aprendiendo.
Relación con Musicaeduca
La relación con Musicaeduca empezó cuando mi amiga Ana Barrilero habló de mí y de mi música a Eva…y enseguida me ilusionaron para participar como compositora para el método MI TECLADO.
“La experiencia de colaborar en este método ha sido maravillosa. El equipo de trabajo ha sido excepcional. La idea de enfocar un libro de un buen aprendizaje musical especialmente para los niños más pequeños es algo muy complejo a la par que bonito y poder haber participado ha sido algo maravilloso.
El método ha tenido una cuidadosa elaboración de una base pedagógica a la par que creativa que no he visto en métodos anteriores.
Mi participación musical se ha basado en la introducción de elementos folclóricos y populares para que los niños tengan una visión más global de la música. La música de un lugar imprime carácter a ese lugar, le da una seña de identidad y es una parte principal de cada cultura. Lo complicado era no perder de vista que la composición tenía que estar adaptada a los peques porque la música de folclore es realmente compleja. Creo que se ha conseguido hacer un guiño al folclor que añade un poso de curiosidad para que el día de mañana quieran saber más e investiguen sobre la música de otros países. Ha sido un gustazo trabajar en esto en todos los sentidos.”
Más información: |
|
Introducción y sus comienzos con la música
Soy licenciada en Musicología e Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. En el Conservatorio de Gijón cursé el Grado Profesional de piano y en la Universidad de Valladolid conseguí la Suficiencia Investigadora. He formado parte durante 8 años del coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera y de distintos coros de Música Antigua. Como parece que me gusta mucho viajar, mi trabajo como profesora de Música de Secundaria lo he ejercido en León, Ávila, Madrid y, finalmente, Alcalá de Henares.
Relación con Musicaeduca
Tras prestar a mis hijos como conejillos de indias de un proyecto conocido como "Música para bebés" (hoy Cuadernos de Musizón), comencé a involucrarme en este proceso apasionante que consiste en acercar la música a los más pequeños. Gracias a ello pude disfrutar de la fantástica experiencia de impartir los talleres de "Ópera para niños" (el primero basado en Hänsel y Gretel, de Humperdinck y el otro en El Barbero de Sevilla, de Rossini) Por otro lado, viendo lo mal que lo pasaban los padres de los alumnos de nuestra escuela cuando estos últimos comenzaban a entender de música mucho más que ellos, me animé a darles alguna clase de Lenguaje Musical, para que no se traumatizaran. Además de profesora de Mi teclado, también acudo a la escuela como alumna de violonchelo, pues creo firmemente que nunca es tarde para aprender y que jamás debemos conformarnos con un "cómo me habría gustado saber tocar el ..." He colaborado en la elaboración y corrección de los cuadernos de Mi teclado y continúo aportando ideas... cuando se me ocurren.
|
Introducción y sus comienzos con la música
Comencé mis estudios de música a la edad de 10 años en la "Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma", donde me formé en Flauta Traversa y Piano de la cual egresé a los 15 años.
Continué mi carrera en el Conservatorio Nacional de Música "López Buchardo", y luego en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde hice mis estudios sobre folklore argentino, tango y jazz. Paralelamente me interesé por el canto y la actuación, tome clases con diferentes maestros, participé en coros y me desarrollé como cantante solista en Teatro Musical.
Este año obtendré mi titulo en la carrera de Educación Musical con orientación en Informática en el Conservatorio de la Ciudad de Bs. As. "Astor Piazzolla" y a futuro continuaré mis estudios en la carrera de composición.
Desde hace varios años he descubierto mi gusto por escribir música infantil, y ello me ha llevado a editar mi primer Cd llamado "Canciones del Duende Juan" en Argentina.
Relación con Musicaeduca
Colaboro con Musicaeduca desde el año 2010 escribiendo canciones para los diferentes métodos musicales, lo cual me ha dado la gran satisfacción de llegar con mi música a España y ser parte de este hermoso proyecto que allí desarrollan, y por el cual tengo gran cariño. Desde aquí, Buenos Aires, a miles de km de distancia, nos une el amor por la música y en especial por los mas pequeñitos.
Más información: |
Facebook: facebook.com/cdelduendejuan
|