Un lujo musical en el Festival Musicaeduca 2013
El pasado viernes 7 de junio se celebró en el Teatro Salón Cervantes el festival anual Musicaeduca de Juventudes Musicales de Alcalá, que contó con la presencia de Dña. Mª Dolores Cabañas, concejal de cultura, en representación del consistorio complutense.
Como nos tiene acostumbrados, este año también Musicaeduca apostó por ir mucho más allá de lo que son las representaciones clásicas de un centro educativo. Esto nos demuestra que un festival protagonizado por niños no tiene por qué ser un simple, largo y tedioso desfile de pequeños intentando demostrar (o no) que han aprendido una piececita “ad hoc” para disfrute instantáneo de padres y abuelos (foto, foto, video, video, plás, plás), los cuales aguantarán (o no) con plomizo aburrimiento las actuaciones de los “compis” de su canoro o sonoro vastaguito.
Musicaeduca y Juventudes Musicales de Alcalá parten de una pedagogía musical renovadora, con una orientación lúdica, pero no trivial como se ha hecho costumbre, que permite a los niños disfrutar aprendiendo, pero sobre todo, aprender e interiorizar ese conocimiento. ¿Requiere esto algún esfuerzo? ¡Por supuesto, pero muy equilibrado para cada edad! La recompensa es ver a los niños disfrutando con lo que hacen y ver que lo que hacen, precisamente por disfrutarlo de verdad, lo hacen muy bien. Y fruto de ello es que un festival deje de ser una rutina para sacar las fotos de rigor y se convierta en un auténtico espectáculo en el que el público se entretiene con todos los alumnos y todos los números que representan.
Comenzaron el festival algunos de los más pequeños, perfectamente coordinados y dirigidos por la profesora María Peña, que llenaron el escenario de color y movimiento representando “Los cuatro elementos”. Siguieron cantantes, grupos de cámara, agrupaciones de viento, de guitarras, que tocaron todo tipo de música.
Merecen una mención especial el coro de padres y alumnos, dirigido por Virginia Llamas, que representa parte de la filosofía pedagógica de la que hemos hablado y que busca la implicación activa de los padres en el proceso de enseñanza. Asimismo, disfrutamos del trabajo experimental de percusión que lleva a cabo el profesor Abel Camacho, muy original, divertido y que desarrolla en los alumnos la coordinación y el sentido del ritmo sin necesidad de utilizar instrumentos musicales complejos. Y, por fin, la orquesta, dirigida por la profesora y compositora, Ana Barrilero, que junto con el coro familiar se está convirtiendo en la joya de la corona de Juventudes Musicales.
Hubo también la entrega de premios a un concurso de videos organizado entre todas las Escuelas de música que han adoptado el método “Mi teclado” para la iniciación musical, completamente desarrollado por Musicaeduca en Alcalá de Henares y que está ya ampliamente difundido en toda España y también en Italia. Todo un orgullo para esta ciudad.
En fin, nuestra enhorabuena por el trabajo bien hecho y que va mejorando de año en año. Veremos que nuevas sorpresas nos traen el próximo curso.
Alfredo GueraY mientras llega el Festival 2014 aquí puedes ver diversas actuaciones de este año y también la galería fotográfica del evento