Iniciación Musical

Publicado en Programa educativo

 

Programas de iniciación musical

(A partir de 5 años)

Pulsar en cada enlace para ver la información especídica de cada método:

 

Aquí exponemos un pequeño resumen de cada metodología a grandes rasgos para facilitar su entendimiento o exigencias particulares, en cualquiera de ellas se puede comenzar con 5 ó 6 años excepto en Depiano que es a partir de 7 años y sin límite de edad.
Lo más importante a destacar es que en cualquiera de las opciones trabajamos la INICIACIÓN MUSICAL a través de la EXPERIMENTACIÓN, usando los instrumentos musicales como herramienta para la práctica de todos los contenidos que se trabajan. Por ello la elección de un instrumento ahora no condicionará en el futuro para cambiar a otro diferente, tanto en esta etapa como más adelante, pues el desarrollo de las capacidades musicales y los conocimientos adquiridos para interpretar partituras constituyen una base magnífica para seguir aprendiendo.
  1. Percubón 1 es el programa educativo más parecido a la dinámica de Musizón (Estimulación musical) donde continuaremos desarrollando el sentido del ritmo, el oído y la psicomotricidad. A nivel cognitivo se trabajan los mismos contenidos teóricos (Lenguaje musical) que en cualquiera de las otras metodologías, la diferencia radica en que no es necesario tener un instrumento específico en casa pues los niños experimentarán con todo tipo de percusión, el teclado y cualquier otro instrumento a su alcance. En Percubón, al no tener que practicar en casa con un instrumento, la tarea para casa también es mucho más relajada. Percubón es la metodología más indicada para los niños a los que conviene darles un poco más de tiempo antes de centrarse en el aprendizaje de un instrumento, bien por su indecisión, madurez o desarrollo psicomotriz. Si en Musizón hemos detectado que la práctica con metalonotas les ha costado especialmente o que para la ejecución de los ejercicios rítmicos todavía les queda más recorrido, es señal de que los niños aún necesitan algo de tiempo antes de comenzar un instrumento, por ello Percubón sería la mejor opción durante 1 ó 2 años antes de dar el paso hacia un instrumento.
  2. Mi Teclado 1 es una metodología con un nivel alto a nivel psicomotriz. En Mi teclado la dificultad reside fundamentalmente cuando tienen que juntar las dos manos pues requiere disociar lo que hace cada una, ya que que cada mano toca cosas diferentes. Pero también por otro lado obtienen resultados rápidos al principio pues el instrumento suena desde el primer día. Se necesita instrumento propio en casa y los padres deben acompañar a los niños en clase durante los primeros cursos.
  3. Mi Guitarra 1 también es una metodología compleja a nivel psicomotriz puesto que al igual que el teclado requiere de independencia y disociación en ambas manos. En Mi guitarra, el instrumento aunque sea del tamaño apropiado de los niños es algo grande e invasivo pues se coloca sobre el cuerpo, hay que coordinarse bien para colocarlo y tocar de forma independiente con cada mano. Se necesita instrumento propio en casa.
  4. Mi Flauta 1 es una metodología que tiene menos dificultad a nivel psicomotriz pero hay que tener algo de paciencia hasta hacerla sonar y coordinar bien el movimiento de los dedos con el soplido. El éxito es más bien tener una buena actitud, lo demás ya vendrá poco a poco. Se necesita instrumento propio en casa, usamos una flauta travesera de tamaño reducido llamada pífano con un precio aproximado de 20€.  
  5. Mi violín 1 es la metodología que está un poco entre medias. No es demasiado difícil al principio y no es un instrumento demasiado "invasivo" sobre el cuerpo, aunque hay que resaltar la importancia de tener un buen oído, el cual también se educará durante todo el programa. Se necesita instrumento propio en casa, suelen usar un violín tamaño 1/8.
Igualmente y a pesar de cada una de las características de cada metodología, lo más importante es que el alumno esté motivado con el instrumento que elija, es casi la clave del éxito porque querrá tocarlo y con interés se consigue casi todo. Por ello, también es importante preguntar a vuestro hijo o hija sobre qué instrumento le gustaría aprender a tocar. Para ello las CLASES DE MUESTRA que ofrecemos periódicamente son la oportunidad perfecta para explorar y probar en aquellas metodologías que tengáis más inquietudes.
 
 
En este enlace tenemos información sobre el ALQUILER DE INSTRUMENTOS CON OPCIÓN A COMPRA. En la escuela también disponemos de instrumentos para alquilar a partir de 5€/mes (teclado, violín y guitarra).