Percumuévete 4 y 5 de julio. Un curso para profesores de música
Nos proponemos iniciar a niños o jóvenes en la música a través del ritmo de la forma más amena, atractiva y divertida posible, donde el propio interés y disfrute de los alumnos les llevará al aprendizaje y manejo de las herramientas del lenguaje musical.
Los conocimientos del lenguaje musical se adquieren siempre desde la práctica y la experimentación. Los ritmos Percubón para la percusión corporal nos conducirán al resto de experiencias rítmicas, utilizando para ello cualquier objeto susceptible de ser percutido y fabricando nuestros propios instrumentos.
El profesor moldeará las actividades según las necesidades de su alumnado y sus propios conocimientos previos.
Presentaremos un programa, “Experimentación musical con Percubón” donde se estructuran las actividades que nos llevan a aplicar estos recursos de forma organizada, pudiendo plantear así nuestros propios objetivos para un curso escolar.
DESARROLLO DEL CURSO
Día 1
- Expondremos las áreas de trabajo y realizaremos prácticas en grupo.
- Sesión práctica 1.
Día 2
- Sesión práctica 2.
- Expondremos las bases de la metodología “Experimentación musical con Percubón” de MUSICAEDUCA y la programación de aula.
Para el desarrollo del curso seguiremos el material de Experimentación Musical con Percubón de Musicaeduca
SESIÓN PRÁCTICA 1
Percumuévete
Se dividirá en tres bloques bien definidos:
1. Descubriendo el ritmo que llevo dentro...para expresarlo fuera. (60 minutos)
En esta primera parte trabajaremos imitaciones de ritmos, introducción a la grafía musical derivada de la experiencia anterior e improvisación sobre unas bases rítmicas muy marcadas. Así mismo descubriremos las posibilidades sonoras de nuestro propio cuerpo y de los objetos cotidianos que nos rodean.
2. Yo percuboneo, tu percuboneas ¡todos percuboneamos! (90 minutos)
En este bloque abordaremos el lenguaje percubón a través de sus iconos, crearemos secuencias y compondremos un puzzle musical entre todos, que supondrá una obra común muy valiosa que grabaremos al final.
3. Percumuévete y crea. (120 minutos)
En este último bloque trabajaremos el movimiento a ritmo y exploraremos las posibilidades sonoras que el mismo movimiento corporal nos ofrece (andar, saltar, taconear, caerse, golpear...), de igual forma descubriremos las diferentes combinaciones sonoras que nos ofrecen los objetos unidos a nuestro movimiento (mesas, sillas, cubos, abrigos, zapatillas...). Por último aprenderemos trucos y técnicas de composición para crear una pieza percusiva a varias voces haciendo uso de todo lo anterior Entre todas la composiciones, elegiremos una, la interpretaremos y la grabaremos.