Una nota, una canción. Nuevas canciones para los más pequeños

Una característica común en estas nuevas melodías es que son canciones modales. Los orígenes de la música modal se remontan a la antigua Grecia (entonces surgieron los modos griegos) y mucho más tarde, ya en la Edad Media, se reorganizó el sistema modal dando lugar a los modos eclesiásticos o gregorianos (nombre dado por ser utilizados en el canto litúrgico).

La música modal sigue viva en determinados tipos de música hasta la época actual, a pesar de la supremacía que adquirió la música tonal desde el Barroco. Hoy en día sigue utilizándose en música jazz, folk, pop-rock, etc. Lo característico es que cada modo tiene su sonoridad o su "color" particular.

La escala dórica tiene tintes medievales, la escala frigia suena a música andaluza, la lidia tiene un color de fantasía por contener el tritono, la mixolidia se utiliza mucho en música pop al no tener sensible, la jónica coincide con la escala mayor y la eólica con la menor... lo cierto es que la música modal aporta un color diferente y especial a las melodías y por ello hemos querido incorporar a la experiencia auditiva de los pequeños musizones estas 8 canciones con las que esperamos disfruten tanto cantando como tocando con sus pequeños xilófonos.  

Video "CANCIONES MODALES PARA APRENDER LAS NOTAS" [2014]