Musicaeduca celebra su VII Encuentro nacional con un concierto colaborativo donde participan alumnos de los distintos centros adscritos a esta metodología.
Hace 10 años se puso en marcha esta iniciativa que reúne a estudiantes procedentes de escuelas y conservatorios de música de toda España adscritos a la metodología Musicaeduca para celebrar un concierto participativo en formato de gran orquesta y coro.
En esta ocasión el evento se ha celebrado los días 13 y 14 de abril en Guadalajara, siendo la Academia Élite la escuela anfitriona, que recibió la visita de alumnos, profesores y familiares procedentes de Madrid, Lugo, Jaén, Córdoba, Almería, Navarra, Teruel, Málaga y León.
El fin de semana de convivencia musical comenzó la mañana del sábado con los ensayos grupales que se celebraron en el espectacular colegio Niña María Adoratrices, un espacio arquitectónico de gran belleza del siglo XIX que incluye el gran claustro y aledaños donde se desarrollaron las actividades, y el Panteón de la Duquesa de Sevillano, que se pudo visitar durante el día. Los familiares, además, pudieron disfrutar de una visita turística guiada por los monumentos de la ciudad de Guadalajara.
De esta jornada quedarán recuerdos imborrables, pues los 250 jóvenes músicos allí reunidos, convivieron entre música, emoción, nervios o risas, embriagados por un ambiente donde el compañerismo y el trabajo en equipo se podía respirar en cada rincón. Pequeños, adolescentes y adultos, todos a una, trabajaron incansables para el concierto del día siguiente, lo que fue muy inspirador y un gran ejemplo de la calidad humana y los valores que entre todos lograban transmitir.
Una mención especial para todos los profesores y directores de Coros u orquestas de las escuelas por su trabajo y dedicación antes y durante el encuentro.
El magnífico teatro Buero Vallejo de Guadalajara abrió sus puertas el domingo por la mañana para albergar el gran concierto, que incluía además de la Orquesta y Coro participativo, la actuación de artistas como Javier Matía o Cristina García, así como contó con la asistencia de autoridades del Exmo. Ayuntamiento de Guadalajara, representados por su concejal de cultura; la compositora Ana Barrilero, cuya obra “Música en colores” se incluía en el programa, o el dibujante José R. Malagón, responsable de las ilustraciones de Musicaeduca y de las imágenes de la presentación en pantalla del evento.
El concierto fue conducido por Eva Alonso, creadora de la metodología Musicaeduca y directora de la escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, a quién acompañó Juan A. Jiménez, gerente de Musicaeduca, en los agradecimientos a todos los representantes de los centros participantes.
¡VIVE LA MÚSICA! fue el lema del VII Encuentro Musicaeduca y el título del concierto, donde el público pudo hacer suya esa forma de vivir la música alegre y participativa, en familia, donde la emoción de tener sobre el escenario a tan imponentes agrupaciones dio paso a un programa musical muy entretenido que el público pudo disfrutar de principio a fin.
Un magnífico Mark Contreras, director musical del encuentro, llevó con maestría la batuta que guió a la orquesta y coro participativo, cediendo el honor en la primera parte al jovencísimo y prometedor músico Iker Jarauta, quien desde Tudela lleva participando en los encuentros desde sus inicios como instrumentista, haciéndolo ahora desde la dirección.
Sara Riaza, fue la responsable de dirigir al coro participativo tanto en los ensayos como en escena, y culminó deleitando al público al término del concierto cuando animó a los presentes a ponerse en pie y seguirla cantando y bailando la coreografía de la canción Vive la música, lo que supuso un entusiasmo colectivo que puso el broche final al concierto.
Sin duda el objetivo de tan especial experiencia, fue con creces alcanzado, y a la salida de músicos, profesores y familias, brotaron los abrazos, las lágrimas de emoción y las caras sinceras de satisfacción, la magia de la música, les acompañó.
Y por la tarde, el Buero Vallejo volvió a acoger el que sería el último acto de la jornada, el concierto ESPAÑA PINTORESCA, protagonizado por Sapere Aude, una agrupación formada en su mayoría por profesores de Musicaeduca Juventudes Musicales, bajo la dirección de Iñaki Jarauta, y con la colaboración del contratenor Manuel Ruiz, ambos responsables de los centros Musicaeduca de Tudela y Córdoba, respectivamente.
El programa musical nos llevó a recorrer la esencia y tradición de la música española, pues entre sus máximos exponentes se encontraban los compositores del repertorio elegido para esta agrupación de cámara formada por 15 integrantes que nos transportó con su delicada música a un estado de ensoñación y recuerdos, y con su virtuosismo, a la emoción más sincera.
Y con este buen sabor de boca, llegó el momento de despedirse de todos los que debían viajar de vuelta a sus localidades, deseando repetir pronto esta gran experiencia.
Musicaeduca reivindica con estos actos la visión de la Música como algo más grande aún que el propio arte: La música es una herramienta de socialización, cohesión y fraternización que abre camino a la expresión de nuestras emociones, mostrando a simple vista lo mejor del ser humano; porque en el camino que recorremos para el aprendizaje de la música y la práctica de un instrumento, los estudiantes viven experiencias que van mucho más allá de la partitura.
“Este tipo de Encuentros cumple precisamente esta función, unir a las distintas escuelas Musicaeduca para que entre todos se puedan compartir y construir proyectos para el presente y para el futuro. No hay año en el que no saquemos un aprendizaje nuevo que nos haga mejorar nuestra forma de trabajar y alimente la ilusión para seguir creando.
Y no podemos olvidar a todas las familias que nos apoyan en todo momento, tanto en la formación de sus hijos como participando en los eventos que realizamos. Sin ellos, nada de esto sería posible.”
Agradecimientos a las escuelas participantes:
- Academia Élite Guadalajara
- Musicaeduca Juventudes Musicales Alcalá de Henares
- Coro Ciudad del aire de de Alcalá de Henares
- Coro CEIPSO Padre Garralda de Villanueva de la Cañada
- Escuela Heiko de Lugo
- Academia de cantantes de Tudela, Navarra
- A¨Mosica D´Eva y Escuela de Calaceite, Teruel
- Escuela La Fabbrica de Ajalvir
- CEMMEC, Conservatorio Maestro Cebrián de Jaén
- Aula creativa de música, Almería
- Tararea Laboratorio Musical, Córdoba
- Academia +Qmúsica, León
- Escuela de Almargen, Málaga