Jugando con música
La visión del aprendizaje de la música como un juego. Un aspecto que debió parecerles siempre claro a franceses o ingleses que “juegan” (to play, jouer) con los instrumentos, mientras que nosotros los “tocamos” o como mucho “interpretamos”… qué aburrido suena, ¿verdad?
Ese aspecto lúdico, frecuentemente olvidado en las aulas de colegios e institutos, es retomado en el proyecto educativo de Musicaeduca, y Valentín Correal (con la colaboración del fotógrafo Joaquín Ignacio), lo plasma visualmente en las fotos tomadas a alumnos de la Escuela de Música de Juventudes Musicales de Alcalá.
"JUGANDO CON MÚSICA. MAKING OF" [2011]
El resultado, no podía ser más que un nuevo juego extraordinariamente original y divertido: flautas-láseres empuñadas por la mismísima princesa Leia, Han Solo y Luke Skywalker, indios y vaqueros que se enfrentan al salvaje oeste con sus instrumentos, niños que transforman una trompetilla de feria en una trompa auténtica, notas que se atrapan con una caña de pescar… Cada imagen es una nueva sorpresa, en la que la imaginación, como la música, no tiene límites.
En definitiva, Jugando con Música nos demuestra a los adultos, desde la forma en que ven el mundo los niños, cómo el aprendizaje puede ser divertido, pese a que llevemos siglos empeñándonos en convertirlo en un proceso aburrido y, por tanto, poco eficaz.