Semana Cultural... ¡Si!
Laura Fernández, profesora de flauta de nuestra escuela, ha querido resumir en este artículo la experiencia de la I Semana Cultural solidaria tras haber participado muy activamente a través de numerosas actividades.
SEMANA CULTURAL… ¡SÍ!
Una vez finalizada nuestra I Semana Cultural solidaria, quiero realizar una valoración personal de las actividades y los talleres que se han realizado durante todos estos días, así como resumir las sensaciones posteriores a todo lo vivido.
En primer lugar es reseñable el hecho de realizar una Semana Cultural Solidaria donde todo el esfuerzo de profesores y equipo directivo se ha realizado por una buena causa: a favor del Banco de Alimentos del Corredor del Henares, y todos agradecemos mucho la participación de las familias de la escuela con sus donaciones.
Por otro lado se ha planteado una amplia variedad de actividades desde todos los departamentos de la escuela (Musizón, Lenguaje musical, Teclado, Cuerda, Viento…) para que todos los alumnos tuvieran la opción a asistir a diferentes talleres, clases, ensayos, clases de muestra… no solo relacionados con su especialidad y profesor, sino pudiendo conocer tanto a otros profesores como al resto de instrumentos que enseñamos en la escuela. Han podido entrar en contacto con las clases de lenguaje musical, conocer alumnos de otras asignaturas y realizar actividades musicales en las que no es necesario tocar un instrumento o leer una partitura. Resaltar también que la participación en esta Semana Cultural no ha sido sólo por parte de los alumnos, sino que los padres también han podido disfrutar de talleres especiales para ellos.
Personalmente creo que ha sido una iniciativa muy enriquecedora para todo el colectivo de la escuela, empezando por los profesores, pues ha sido una semana especial en la que hemos salido de la rutina, hemos tenido la oportunidad de trabajar en equipo preparando talleres y hemos compartido muchas experiencias. En los preparativos de la Semana cultural ya comentábamos que por fin tendríamos la oportunidad de realizar actividades que tenemos en la cabeza durante todo el curso pero que por falta de tiempo no podemos realizar en nuestros horarios habituales… En definitiva ha sido una suerte poder trabajar con nuestros alumnos en otros contextos, lo que nos ayuda a conocerles más y a relacionarnos con ellos fuera de los roles que habitualmente existen en las clases de instrumento o teoría.
Los más pequeños, alumnos de Musizón han disfrutado de actividades como el “Taller sensorial” o el “Taller de instrumentos reciclados”, han cantado en el “Taller coral infantil” o disfrutado en El Concierto-Taller “Buscando las notas” con música en directo. Además, los alumnos que terminan este ciclo han podido probar en las clases de muestra toda la oferta formativa que se les ofrece para el curso que viene, y han podido conocer el funcionamiento de los métodos “Percubón”, “Mi Teclado”, “Mi violín”, “Mi flauta” o “Mi guitarra”.
Los alumnos de instrumento han podido disfrutar de muchas actividades que les han aportado conocimientos más específicos dentro de su especialidad; han podido tocar, palpar y experimentar con otros instrumentos diferentes al suyo; han conocido y se han relacionado con otros alumnos, ya sea tocando o con otro tipo de actividades; han podido escuchar mucha música, y sobre todo, se han podido empapar de un ambiente musical más intenso de lo habitual al estar todo concentrado en una semana… lo cual creemos que es motivador para retomar las clases a la vuelta de estas vacaciones. |
Para los padres ha podido ser un poco inquietante el tema de encajar otros horarios durante la semana y el cambio de algunas clases, pero creo que si han visto las caras de sus hijos y la ilusión con la que han participado en los talleres, audiciones, clases de muestra… y la motivación que han tenido por asistir a las diferentes actividades que se han organizado, entiendo que se sentirán orgullosos, ya que yo misma como profesora he tenido esa sensación y ha sido muy satisfactorio.
Para finalizar, solamente decir que para mí ha sido una experiencia genial: Disfruté mucho preprando el Concierto de profesores con mis compañeros con el que comenzamos la semana, me encantó dar clase a alumnos de piano que querían conocer la flauta, dar las clases de muestra con los más pequeños que están por decidir un instrumento, juntar a los alumnos de “Mi Flauta” con los de “Mi Violín” (¡parecían una miniorquesta!), ver a mis alumnos más mayores dando clase a los más pequeños para tocar un dúo juntos, trabajar con los alumnos adolescentes en el “Abecedario Emocional”… (que aunque un poco sorprendidos por la actividad participaron activamente y lo pasamos muy bien). El remate de esta semana han sido las audiciones de alumnos donde han tocado fenomenal, y recuerdo con una sonrisa la mañana del sábado jugando con los niños a la Wii Music y a Guitar Hero… donde al cabo de un rato se unieron también los padres!!
En resumen, creo que todo este esfuerzo ha merecido la pena. Enhorabuena y muchísimas gracias a todos los que habéis participado y disfrutado de nuestra I Semana Cultural Solidaria y… ¡Comenzamos ya a preparar la próxima!
Laura Fernández
Profesora Superior de flauta en Juventudes Musicales y coautora de la metodología “Mi flauta” de Musicaeduca.