Talleres y actividades

Músicos bebés que "Tararean"

Escrito por Estrella Serna, Córdoba, EFE. Publicado en Colaboradores

"Para la adquisición de competencias musicales, la edad no es un problema". Es el lema de "Tararea", una escuela de música cordobesa con estimulación musical temprana donde los bebés, a partir de los diez meses de edad, logran distinguir instrumentos y seguir el compás del ritmo.

Bebés Tararea

¿Y para qué estudiar escalas?

Escrito por Ana Barrilero. Publicado en Colaboradores

Uno de los grandes tedios -no nos vamos a engañar- de todo estudiante de música comienza cuando su profesor empieza a pedirle un trabajo de estudio independiente al de las obras: los ejercicios de técnica. Entendemos que se trata de una especie de “gimnasia de los dedos”, que sirve para coger agilidad en los mismos y que a la hora de afrontar una pieza nos sea mucho más sencillo trabajarla, pero eso no quita para que no nos resulte un trabajo bastante aburrido.

estudiando escalas

¿Me estoy perdiendo algo?. Admitámoslo: la Música es un arte abstracto.

Escrito por Juan Miguel Morales. Publicado en Colaboradores

Reconocer animales en el Carnaval de Saint-Säens, o una escena pastoral en la Sexta de Beethoven, es un ejercicio de imaginación tan cuestionable como cualquier explicación metafísica que un artista de vanguardia pueda hacer de una de sus instalaciones. Por muy bien articuladas que estén sus disquisiciones, un círculo de bombillas de cien vatios que se encienden y se apagan cada dos segundos no es necesariamente una llamada de socorro del planeta Tierra. ¿O sí?  

camara concierto

La importancia de estudiar a un tempo lento y fraccionar la obra o estudio.

Escrito por Mark Contreras. Publicado en Colaboradores

¿Por qué no me suena? ¿Por qué no lo puedo tocar? Uff, esto es muy difícil para mí… Estas y otras son las frases que solemos escuchar  a los alumnos cuando están en una etapa media de su formación musical. Es verdad que no existe una varita mágica que nos toque y de repente… pluff, podamos tocar absolutamente todo; no se llega a una buena ejecución por otro medio que por el del estudio y la disciplina, es por ello que debemos canalizar y aprovechar las ganas que tenemos al abordar una nueva obra o estudio.

Alberto-2