Nace Percubón

Comienza este curso 2012-13 un nuevo proyecto en el que ya veníamos trabajando y solo nos quedaba darle forma, PERCUBÓN.

Con Percubón nos trasladamos al corazón de la música, al ritmo.

Y para ello hemos compuesto canciones y ritmos que harán llegar el lenguaje de la música a todo el mundo valiéndose principalmente, del propio cuerpo, en segundo lugar de cualquier objeto susceptible de ser percutido, y por último de instrumentos de percusión inventados o convencionales.

Percubón tomará forma en un nuevo programa educativo Experimentación Musical que cuenta este curso con sus primeros alumnos. Pero también estará presente en diferentes talleres que realizaremos durante el curso.

 

Musicaeduca en Bailén

En el mes de Junio de 2012 nace en Bailén (Jaén) SINFONÍA MUSICAL, un nuevo centro integral dedicado a la Música, empresa creada por dos jóvenes bailenenses inquietos  y motivados en ofrecer modernos  y nuevos métodos en las enseñanzas musicales.

Dentro de su programa educativo Sinfonía Musical ofrece tanto Musica y Movimiento con Musizón y Mi Teclado metodologías de iniciación musical de Musicaeduca.

 

 

La necesidad de un coro en las Escuelas de Música

En la actualidad muchos padres de familia e incluso músicos en formación mantienen la duda acerca del porqué el Taller Coral está presente en el plan de estudios de las escuelas de música. Aunado a esto, muchas escuelas de música que no han logrado contestarse esa pregunta han llegado a eliminarlo de su currícula, cometiendo lo que en mi perspectiva es un grave error.

coro escuela palestra

Fotografía: Coro Escuela de Música La Palestra Segovia en el Encuentro Nacional de escuelas Musicaeduca

El CEIP Madrigal y Padial de Vélez de Benaudalla incorporan a Musizón en sus aulas

velez ok

Musizón llega a las aulas del CEIP Madrigal y Padial de Vélez gracias a un proyecto conjunto desarrollado entre el alcalde de Vélez, Francisco Gutierrez, de su equipo de gobierno, María Dolores Megias, directora del centro, todo el claustro de profesores y Sara Mercado.

Estas actividades serán desarrolladas por el equipo de profesores de de Musarte Motril, escuela autorizada Musicaeduca para la provincia de Granada.

 

La estimulación musical temprana de Músicaeduca en las jornadas de formación del profesorado de Soria.

Estimulación musical temprana

Eva Alonso, autora y coautora de todos los métodos Musicaeduca, presentó en las jornadas de fomación del profesorado que organia el CFIE de Soria los objetivos y procedimientos que se utilizan en Musicaeduca para el desarrollo de recursos destinados a la estimulación musical temprana.

El objetivo de estas jornadas desarrolladas por el Centro de Formación del Profesorado e Inovación educativo es el desarrollo de la educación música en la etapa de infantil.

Aitana, Sofía y la Escuela Municipal de La Nava ganadores del I Concurso de Vídeo

El sábado 23 de junio dentro del Festival Musicaeduca se dío a conocer a los ganadores del I Concurso de Vídeo Musicaeduca según las diferentes categorías:

CATEGORÍA INFANTIL MI TECLADO

  • "Una danza" renacentista Alumna: Aitana Muñoz Rodríguez

CATEGORÍA INFANTIL LOS CUADERNOS DE MUSIZÓN

  • "Pasa el batallón" Alumna: Sofía Plademunt 

CATEGORÍA FAMILIAR

  • “El Rock de las notas” Alumnos: Escuela Municipal de Música de Nava (Asturias)

El origen de la música

A menudo nos preguntamos sobre los orígenes de la música, y es que probablemente no podemos ni imaginar la existencia del hombre sin ella. Los cánticos, ritmos y los bailes forman parte de la esencia humana, y no encontraremos culturas en ningún lugar del mundo donde la música no haya sido parte y muestra del modo de vida de sus gentes.

Conozcamos, hasta donde podemos saber, cuándo empezó todo:

El estudio de las capacidades auditivas de los homínidos, a través de los fósiles de huesos del oído, ha llevado a descubrir que homínidos de hace entre 2 millones de años y 400.000 ya oían como nosotros. Esto implica que estaban capacitados para tener un lenguaje tan complejo como el humano (Quam et al., 2015)

Pero… ¿y el canto? ¿en qué momento el hombre entona una melodía? ¿qué se considera música?

pre historia