El origen de la música
A menudo nos preguntamos sobre los orígenes de la música, y es que probablemente no podemos ni imaginar la existencia del hombre sin ella. Los cánticos, ritmos y los bailes forman parte de la esencia humana, y no encontraremos culturas en ningún lugar del mundo donde la música no haya sido parte y muestra del modo de vida de sus gentes.
Conozcamos, hasta donde podemos saber, cuándo empezó todo:
El estudio de las capacidades auditivas de los homínidos, a través de los fósiles de huesos del oído, ha llevado a descubrir que homínidos de hace entre 2 millones de años y 400.000 ya oían como nosotros. Esto implica que estaban capacitados para tener un lenguaje tan complejo como el humano (Quam et al., 2015)
Pero… ¿y el canto? ¿en qué momento el hombre entona una melodía? ¿qué se considera música?
No hay evidencias fósiles que demuestren el inicio de la Música a través del canto, ni siquiera el momento exacto en el que el percutir de dos piedras o de palmas fuese usado para originar un ritmo. Sin embargo, imaginamos que el canto y la percusión, al usar el cuerpo como primer instrumento musical, fue el origen de las primeras manifestaciones musicales.
Sí tenemos evidencias materiales del instrumento elaborado más antiguo hasta ahora encontrado: la flauta. Los hallazgos más antiguos se remontan a la cultura Auriñaciense en el suroeste de Alemania, donde se han encontrado flautas hechas hace 40.000 años, con huesos de buitre y marfil de mamut (Conard et al., 2009).
Conard, N.J., Malina, M., Münzel, S.C. 2009. New flutes document the earliest musical tradition in southwestern Germany. Nature 460, 737-740.