Celebrados los seminarios de profesores MUSICAEDUCA, donde se forman los profesores de las escuelas de música autorizadas a impartir sus metodologías.
Todos los años llegadas estas fechas veraniegas MUSICAEDUCA reúne a profesores venidos de todas la escuelas de música que trabajan con sus diferentes métodos de estimulación e iniciación musical, con el fin de avanzar, mejorar y compartir impresiones de cara a los preparativos para el próximo curso.
MUSICAEDUCA ya tiene implantados en más de 30 centros musicales a lo largo de toda España sus metodologías, y estos seminarios sirven también para el encuentro con nuevas escuelas y la formación de nuevos profesores.
En esta ocasión, el lugar elegido para este curso ha sido el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, enclave de lujo ubicado en el mismo centro histórico de Alcalá de Henares.
Eva Alonso, directora pedagógica del proyecto MUSICAEDUCA, junto con María Peña, profesora con gran experiencia en la enseñanza de Musizón para bebés, Los Cuadernos de Musizón, Mi Teclado y Experimentación Musical con Percubón, nos han llevado de la mano a todos los asistentes a través del estimulante mundo de los duendes Musizón y Musifá y la vaca Valentina.
Comenzamos el lunes por la mañana con MUSIZÓN PARA BEBÉS. Musizón para Bebés es el primer Nivel de la metodología de estimulación musical Los Cuadernos de Musizón. Dirigida a pequeños de entre 10 y 20 meses que inician el curso musical dispuestos a descubrir la música, los sonidos, el ritmo y los instrumentos, que puede ser impartida tanto en escuelas de música o academias como en escuelas infantiles, colegios o centros de ocio infantil.
La estimulación musical temprana en los bebés se desarrolla a lo largo del programa con sesiones muy dinámicas donde se trabajan diversas áreas y contenidos musicales, favoreciendo el desarrollo general del niño a través de estímulos para el desarrollo auditivo, el sentido del ritmo, coordinación, comprensión, atención, etc.
En los programas MUSICAEDUCA se cuenta con la colaboración de los padres en clase y se crea un vínculo emocional y afectivo especial padre-hijo que continúa en su vida cotidiana, constituyendo esta actividad un elemento enriquecedor para la relación cotidiana con el bebé.
Con LOS CUADERNOS DE MUSIZÓN, los niños a partir de los 2 años aprenden y desarrollan sus habilidades musicales acompañados en todo momento por los duendes Musizón y Musifá. Una metodología atractiva, novedosa y completa para las primeras enseñanzas musicales en niños hasta los 4 ó 5 años, que por lo minuciosamente estructurada y documentada que se presenta, resulta de gran utilidad tanto para el profesor de la materia como para el conjunto de la escuela de música.
Para dar rienda suelta a la diversión y al movimiento no hay nada mejor que una sesión de Percubón. Ritmo a tope. Todo vale para percutir: tu cuerpo, el suelo, la mesa, un instrumento. Primero haces, luego sientes y siempre aprendes música. EXPERIMENTACIÓN MUSICAL CON PERCUBÓN, un método de aprendizaje a partir de los 5 años que se fundamenta en la práctica musical a través de la experimentación. En el proceso de creación, alcanzamos la comprensión del lenguaje musical.
Experimentamos con la percusión corporal, de objetos o instrumentos. Nos iniciamos en el manejo del teclado, xilófono, flauta o cualquier otro instrumento a nuestro alcance, y conoceremos muchos más en clase.
Con MI TECLADO, presentamos la metodología para la iniciación musical que plantea como herramienta de trabajo el instrumento del Teclado. Para clases en grupo con niños a partir de 5 años, enseñamos a tocar las canciones mientras se trabajan los contenidos del lenguaje musical y otras áreas del programa, y lo haremos de forma práctica a través de las canciones originales del método. La diversión está garantizada pero además los pequeños se introducen con el programa en la experiencia del aprendizaje de un instrumento, desde una dinámica altamente motivadora para ellos.
Los profesores asistentes llegados de Algeciras, Málaga, Granada, Jaen, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Madrid, Guadalajara, León, Navarra o Galicia… niños, todos ellos disfrazados de adultos, motivados a aprender para enseñar, implicados y comprometidos con su tarea, apasionados con su trabajo y sobre todo, gente estupenda, deciden emplear parte de sus vacaciones a formarse, en un afán de mejorar y asentar sus procedimientos en base a las nuevas tendencias educativas que propone MUSICAEDUCA. Gracias a todos por venir: Gracias Eva, Abel y María por hacerlo posible.