Curso de improvisación para profesores de música
Dirigido a profesores de música con alumnos a partir de 4 años, pianistas o de cualquier otro instrumento.
En este curso adquiriremos recursos para la enseñanza de la improvisación y la estimulación de la creatividad para desarrollar en las clases de manera progresiva. Dirigido a profesores que puedan aplicar estas técnicas tanto en clases grupales como individuales, con alumnos principiantes de cualquier edad (niños, jóvenes y adultos).
Habrá una especial vinculación de la práctica con profesores de la metodología “Mi Teclado” pero será muy interesante contar con profesores de cualquier instrumento pues los procedimentos y conclusiones son aplicables en cualquier programa de iniciación musical o en clases de instrumento.
Contenidos
Aprenderemos técnicas de improvisación con la voz, con percusiones y con el propio instrumento que ayudarán al profesor a crear canciones, o variaciones de las canciones u obras en estudio, para luego utilizar en su labor docente.
Estudiaremos cómo poder usar la improvisación para que los alumnos aprendan e interioricen los diferentes aspectos de la música: figuras musicales, patrones rítmicos, acordes... incluso unas primeras nociones de técnica como la relajación, el legato o el staccato.
El nivel de dificultad de la improvisación se orientará en función del nivel de dificultad que el alumno es capaz de afrontar según sus conocimientos previos. Si el alumno al principio es capaz de tocar solo 4 compases, intentaremos pedirle que improvise en la misma proporción.
Igualmente las “sorpresas” estarán siempre al acecho cuando se afronta este tema, porque a menudo cuando se da por primera vez la posibilidad de usar el lenguaje de la música para expresarse, los alumnos tienden a quieren decir muchas cosas: es el profesor quien tiene que guiar al alumno para que poco a poco aprenda a dar forma a sus ideas musicales. En este sentido ofreceremos técnicas y recursos para que el profesor pueda ir trabajando la improvisación de forma progresiva, de manera que una vez los alumnos asienten las bases puedan ir incorporando nuevas fórmulas.
'Vivimos una época en la cual cada individuo debe aportar un valor añadido. Por eso la improvisación es un valor individual que añade personalidad a un intérprete”
Salvador Sebastiá
domingo 6 DE JULIO DE 2014 - DE 10:30 A 20:00
Salón de actos de la Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales. C/ Ronda Fiscal 38 A, 2º izquierda. Alcalá de Henares (Madrid)